Lunes - Viernes: 9.00-12.00 / 14.00 -18.00

A veces abrimos una botella (ya sea por ganas, para brindar con tu pareja o simplemente porque es lunes por la noche) e inmediatamente somos conscientes de que no la vamos a terminar … y es ahí cuando nos preguntamos: ¿valió la pena abrirla? ¿y ahora qué hago? ¿tomo valor y la termino igual? ¿cuánto tiempo dura el vino una vez abierto?Aquí te dejamos una infografía para responder a tus preguntas visualmente: No es mucho… apenas retiramos el corcho, empieza la cuenta regresiva de la oxidación.

¿Por qué no se puede guardar más días?
El contacto con el aire por más de 12 horas favorece y acelera algunas reacciones químicas: los sabores y aromas empiezan a volatilizarse, se facilita la oxidación, dando lugar luego a un proceso de acetificación (es cuando el vino se avinagra).

¿Por qué en la botella tapada desde la bodega se conserva tantos años?
Durante el fraccionamiento del vino, en el momento justo después del llenado de cada botella y antes del tapado, se agrega un gas inerte (que es más pesado que el aire del ambiente) dentro de la botella, que ocupará el sector gaseoso que queda entre el líquido y el corcho. Esto impedirá que el vino contenido en la botella tome contacto con el aire que potencialmente lo oxidará y dará lugar a olores desagradables.

¿Cuáles serían las mejores condiciones de guarda una vez abierto?
Algunos tips para conservarlos unos días más

La botella deberá estar tapada (si se posee una bomba de vacío, usarla)
Tratar de ubicarla en la nevera en posición vertical (mientras menor sea la superficie de contacto del vino con el aire, mejor)
Rezar siempre ayuda (hay algunos vinos que simplemente se conservarán mejor que otros)

¿Cómo me doy cuenta si puedo consumir el vino que ha pasado unos días abierto?
Botella de vino abierta 4
No hay nada mejor que confiar en tu sentido del olfato y gusto. Las características organolépticas del vino nos van a avisar si algo no está bien.Se le puede dar un trago si uno se anima… si el sabor es bueno y equilibrado, a beber! Si se le siente algún olor desagradable, gusto agrio, o muy fuerte, mejor no consumirlo. Probablemente no perjudique tu salud… pero el vino se ha hecho para disfrutar y si no te gusta por alguna razón, no hay porqué beberlo.A veces, ayuda dejar que el vino “respire” un rato más dejando abierta la botella y esperando unos 20 minutos. En algunos casos, sentiremos que los olores desagradables se desvanecen, dando lugar a los aromas originales del vino. Este proceso se puede completar más rápidamente en la copa.

Tomado de: http://www.amaraselvino.com/infogra…

X